La Corporación Tecnológica de Bogotá, se caracteriza por plantear estrategias que buscan, fomentar la innovación en los sistemas productivos, fortalecer la formación de recurso humano para la investigación e innovación, realizar proyectos que involucren el sector productivo y en generar diferentes acciones que contribuyan a la consolidación del SNCTI (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2009).

Objetivos de la investigación:

  • Hacer de la investigación aplicada una actividad esencial que relacione la Institución con la Comunidad Académica, para el desarrollo de los saberes científico, tecnológico, humanístico, artístico y cultural.
  • Fomentar y apoyar la investigación aplicada, identificando los problemas prioritarios de la sociedad o el sector productivo, proponiendo soluciones a los mismos.
  • Fortalecer el proceso de Investigación orientado al desarrollo de actividades que contribuyan a alcanzar la misión institucional.
  • Orientar el desarrollo científico, tecnológico, humanístico, artístico y cultural según las directrices fijadas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y acorde con la estructura investigativa de la C. T.B.
  • Articular la labor investigativa al desarrollo científico, tecnológico, humanístico, artístico y cultural a nivel local, regional y nacional, para participar en el crecimiento económico, cultural y social, de los mismos y vincularse al proceso de acreditación de los programas y de la institución.
  • Promover la conformación de Grupos y Semilleros de Investigación de alta calidad, acorde con las necesidades del entorno.
  • Incentivar el desarrollo de trabajos de grado por parte de los estudiantes dentro del marco de los semilleros, líneas y/o grupos de investigación de la Corporación Tecnológica de Bogotá.
  • Vincular a los estudiantes en las actividades de investigación formativa con el fin de desarrollar habilidades investigativas que contribuyan a su formación integral.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación por parte de los docentes, con el fin de fortalecer los procesos investigativos, grupos y líneas de investigación en la Corporación Tecnológica de Bogotá.

Generalidad externa

Para lograr su alto índice en investigación, la C.T.B ha tenido en cuenta los bajos niveles de innovación en las empresas, el insuficiente recurso humano para la investigación e innovación, la baja apropiación de la CTI, la débil institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI), la escasa interrelación entre la universidad, empresa y estado, y el bajo impacto de la producción científica colombiana, logrando plantear una serie de lineamientos que estimulan la investigación, innovación y el desarrollo.

En el plan de Desarrollo Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro se plantea estimular la colaboración entre universidades y empresas, aprovechar los colombianos con doctorado que regresarán al país en los próximos años, potenciar la innovación pública a través de herramientas para medir, fortalecer y articular capacidades de innovación, aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación. El futuro

A nivel local en el “Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C, 2016-2020”, se propone lograr una ciudad innovadora y con condiciones para propiciar una mejor calidad de vida, donde el uso del conocimiento es el eje del desarrollo económico de la ciudad. Para lograr estos propósitos, las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen como responsabilidad formular estrategias que permitan alcanzar el cumplimiento de los retos planteados en la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, los planes de desarrollo y las necesidades del sector productivo.

Generalidad interna

La C.T.B reconoce como un proceso esencial de formación la investigación aplicada, entendida como la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo y todas aquellas actividades que puedan generar intercambio de saberes, las cuales permiten la formación integral de los estudiantes, y el desarrollo institucional, por lo cual está alineada con las políticas nacionales y locales en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), y de esta manera diseña estructuras organizacionales pertinentes con los objetivos allí planteados y que impacten su entorno.

Por lo anterior en el año 2008, se reglamentó el proceso de investigación a través del acuerdo 039 de Concejo directivo, en el, se plantea una estructura investigativa enmarcada en líneas de investigación institucionales como los ejes transversales de su desarrollo. En el 2019 se actualiza mediante el “Acuerdo 358 del concejo directivo”, con el fin de tener un mayor impacto y una visibilidad significativa desde los resultados que se generen por las actividades derivadas de este proceso, se considera necesaria la reorganización de la estructura investigativa de la Corporación Tecnológica de Bogotá, teniendo en cuenta que, institucionalmente la investigación aplicada es un proceso fundamental, a través del cual se promueve el desarrollo de la ciencia, el arte, la innovación y la tecnología, en búsqueda de soluciones concretas en problemáticas identificadas.

En la Corporación Tecnológica de Bogotá se propone una estructura conducente a la gestión de la Investigación, basada en el concepto de Gestión de Conocimiento, teniendo en cuenta las necesidades del entorno y la cultura organizacional, que permita generar impacto a través del desarrollo de investigación aplicada, encaminada a la generación y divulgación de productos y tecnología.

Para tal fin, se plantean dos dimensiones de construcción e interrelación de saberes: La investigación formativa, implementada en los espacios académicos con estudiantes y docentes, y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) construida con los procesos convencionales de investigación.

Cumplimos a cabalidad con una línea de Investigación competitiva, en un eje articulador de conocimientos y saberes enfocados en una misma dirección que desarrollan un nuevo conocimiento en campos específicos del saber, facilitando en nuestros estudiantes un espacio para reflexionar colectivamente con criterio amplio, disposición a la reflexión, crítica, creatividad, rigor y mesura científica. Así es como la línea de Investigación debe surgir de una problemática de conocimiento válida aún no resuelta o resuelta parcialmente en el interior de un área de estudio específico en cualquier disciplina.

Salud Pública: Busca fortalecer en nuestros estudiantes la capacidad de conocer y reaccionar frente a problemáticas de salud y alternativas de solución a través de proyectos de investigación. 

Gestión empresarial: Desde las capacidades adquiridas en la C.T.B., nuestros estudiantes apoyarán al desarrollo económico y social de competitividad Nacional, de América Latina y el Caribe. 

Responsabilidad social: El estudiante contribuirá a resolver problemáticas de la cultura ciudadana, social, del desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. 

Afianzamiento pedagógico y didáctico: Esta línea se orienta hacia el afianzamiento de la actividad didáctica y pedagógica de docentes.

El Grupo de investigación de la C.T.B., se conforma por un conjunto de personas activas orientadas a cumplir objetivos comunes, con reuniones de investigación de temáticas dadas, a formular uno o varios problemas de interés, trazar un plan de acción para trabajar en él y producir resultados que puedan ser sujetos a un proceso de transferencia.

Nuestros grupos de investigación demuestran alta eficacia y producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos o de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado. Los grupos podrán ser unidisciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios y de acuerdo a la realidad institucional o el capital humano con el que se cuente, se propone la creación y desarrollo de proyectos de investigación encaminados a su fortalecimiento, y podrán hacer parte del equipo tanto profesores, como estudiantes, graduados, gestores y/o externos.

Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento de la C.T.B.

Este grupo está encaminado a fortalecer los procesos de investigación institucional con miras a desarrollar propuestas enmarcadas en la investigación formativa y aplicada. 

Grupo de Investigación en Innovación y Emprendimiento.

 A través de este grupo de investigaciones relacionados con la innovación y el emprendimiento, los resultados serán una alternativa de solución a necesidades sociales, económicas y empresariales, que contribuirán desde su accionar al crecimiento del país.

El programa de semilleros de investigación en la Corporación Tecnológica de Bogotá, fortalece las competencias investigativas de los estudiantes como complemento a su formación académica, generando espacios de discusión en torno a la investigación.

A continuación, se pueden observar los semilleros

 

IT Innovación y Tecnología – Desarrollo de Aplicativos

CAYREA – Caracterización y Remediación de Aguas

Muralla Verde – Aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos

SYFASA – Semillero de Fitoquímica

Mediadores de Reacción – Desarrollo de Compuestos Organimetálicos

ASISPHARMA C.T.B. – Educación Sanitaria para el uso de los Medicamentos

SIIEMPRENDER – Dinámicas de Emprendimiento

En el desarrollo de la Investigación formativa los estudiantes pueden optar por una de las siguientes opciones: 

Proyecto de Investigación: los estudiantes podrán hacer una indagación original a fondo sobre un tema específico, enmarcado en un área del perfil de formación del programa respectivo, con un eje del que se posea mayores conocimientos, afinidades o gran interés de profundización. Esta modalidad puede ser desarrollada por un máximo de dos (2) estudiantes.

Monografía: El aporte del estudiante se verá reflejado en una recopilación bibliográfica técnicamente ordenada sobre un tema específico, enmarcado en un área determinada del conocimiento, en donde se evidencie la discusión y postura del autor. Esta modalidad puede ser desarrollada por un máximo de un (1) estudiante.

Proyecto de Emprendimiento: En esta modalidad el estudiante indagará sobre un problema o necesidad a solucionar. Dentro de esta se tienen dos opciones:

  • Mejora Empresarial: Consiste en proponer innovaciones y mejoras a la empresa, cuando ésta ya existe.  
  • Creación de Empresa: Cuando se ha desarrollado un producto y se ve la necesidad de crear y legalizar la empresa
CONVOCATORIAS  

  • El 20 de abril del presente año, esta abierta la  convocatoria de la VII convocatoria de Innovación Abierta,  “Ecopetrol y UNIRED lanzan séptima versión  del Concurso Innóvate Generando Valor”.Con el fin de  que presenten sus propuesta de investigación, las cuales deben enviarse a la coordinación de Investigación.

Lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=eL1pVMrpXGg&t=7s  Desafíos: https://www.youtube.com/watch?v=EnFHednEwCE&t=3s.  

  • La mesa IEST  tiene el gusto de invitarlos al curso taller de Patentes que realizaremos mañana 14 de junio a las 3 pm, en la sede principal (transversal 17 No 25 -25), este taller tiene como fin explicar los fundamentos de una patente e identificar entre los asistentes si existen productos patentables a los cuales se les hará un acompañamiento en el marco de la convocatoria que abrió Min Ciencias para este 2022. Esto es sin costo.
  • El  Departamento Nacional de Planeación DNP a través de REÚNE, invita a la comunidad a  usar el portal  Innovamos, el cual  busca facilitar el acceso de los ciudadanos a convocatorias y oportunidades de más de 80 entidades en materia de competitividad, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.cid:5540cf98-466e-41df-82ec-b282f946b2e5
  • XI CLADEA GLOBAL FÓRUM

    “ESCRITURA DE PAPERS: ¿CÓMO LOGRAR PUBLICAR EN JOURNALS DE ALTO IMPACTO?”

    TALLER GRATUITO – ÚLTIMO LLAMADO PARA REGISTRO

    Fecha: 12 de mayo, 2022, 9:00 a.m. – 10:30 a.m. Hora de Lima, Perú (GMT-5)

    TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA ESP/ENG

  • Convocatoria – proyectos de docentes